Reclamación
Aseguradoras

¿Tu aseguradora no responde?

Te acompañamos en la reclamación y sólo nos pagas cuando recibas tu indemnización.

Nos encargamos de hacer la reclamación ante la aseguradora por ti y te acompañamos en todo el proceso hasta que obtengas el pago del seguro. Adelantamos reclamaciones extra judiciales y judiciales cuando sea necesario.  Hacerlo con nosotros te garantiza un acompañamiento experto debido al amplio conocimiento normativo, el estudio que realizamos del claúsulado y el conocimeinto del sector.

Nos pagas solo en caso de que se reconozca el pago del seguro
Te asesoramos sobre tus derechos y coberturas
Reclamación aseguradora imad (1)-min (2) (1)
Protegemos tus intereses

.

Nosotros estamos aquí para ayudarte a hacerlo de la manera más fácil y sin complicaciones.

Si ha sufrido un siniestro y necesita hacer una reclamación a su compañía de seguros, podemos ayudarlo/a a obtener la indemnización que le corresponde. En muchas ocasiones, los asegurados no están familiarizados con las leyes y regulaciones en torno a los seguros, lo que puede dificultar el proceso de reclamación y causar estrés y frustración. Tenemos la experiencia y el conocimiento necesario para asesorarle sobre cómo proceder y representarlo en el proceso de reclamación, ya sea de manera extrajudicial o judicial.

En nuestro despacho, estamos comprometidos en brindar un servicio personalizado y efectivo para cada uno de nuestros clientes. Nos encargamos de revisar minuciosamente las pólizas de seguros y analizar los detalles de su siniestro para asegurarnos de que usted reciba la indemnización que merece.

Además, en caso de ser necesario, podemos representarlo/a ante los juzgados o tribunales para defender sus derechos y obtener una solución justa y favorable.

No permita que las complicaciones y estrés de la reclamación de seguros le afecten.

Contáctenos hoy mismo para ayudarlo a resolver su situación de manera rápida y efectiva.

Las aseguradoras tienen una reputación de negar indemnizaciones o poner trabas en casos que parecen incomprensibles, pero en algunos casos niegan con fundadas razones. 

Con la asesoría jurídica adecuada posible avanzar exitosamente en un proceso de reclamación o incluso desistir de reclamaciones inviables.

Con nuestra experiencia en asesoría legal, podemos ayudarte a enfrentar cualquier obstáculo y asegurarnos de que obtengas el resultado que mereces en tu reclamación ante la aseguradora.

Descubre las respuestas a las 5 preguntas más frecuentes sobre la reclamación e un seguro

Puede consultar en la página www.rus.com.co si existe una póliza vigente y qué aseguradora la expidió.

Deberá completar el formulario y esperar la respuesta.

Es importante conocer  las coberturas y exclusiones de la póliza, por lo que es útil solicitar la póliza y clausulado a la aseguradora.

En algunos casos las aseguradoras se niegan a entregar las pólizas y es necesario interponer un derecho de petición.   

En los casos en los que la aseguradora ya dio una respuesta con una negativa o una cobertura limitada es importante analizar si le asiste razón y los motivos.

Documentos importantes: Póliza y respuesta de la aseguradora en caso de que ya se haya realizado una reclamación inicial. 

Existe un plazo en el cual el interesado debe ejercer las acciones legales en contra de la aseguradora que vencido hace que las mismas se extingan.

El tema de la prescripción en los contratos de seguros es complejo y aún está sujeto a debates en la jurisprudencia y en la academia jurídica. En algunos casos, puede aplicarse la prescripción extraordinaria de cinco años, mientras que en otros casos se aplica la prescripción ordinaria de dos años. Por lo tanto, es necesario analizar cada caso particularmente, con el fin de determinar si se encuentra dentro del plazo para presentar una reclamación.

Esta es una de las clasificaciones que existen sobre los tipos de seguro:

1. Seguros de personas: Son aquellos que cubren riesgos relacionados con la vida, salud, integridad física o bienestar de las personas; por ejemplo el seguro de vida, seguro de salud, seguro de accidentes personales y seguro de invalidez y/o incapacidad.

2. Seguros de daños o patrimoniales: Son aquellos que cubren riesgos relacionados la pérdida patrimonial que puede sufrir el asegurado en virtud de un siniestro. 

      • Estos seguros pueden darle cobertura a sus bienes y lograr que se le indemnice la pérdida o deterioro del estos, pudiendo cubrir siniestros de robo, incendio, inundación, entre otros. Ejemplos de estos son el seguro de hogar, seguro de daños del automóvil, seguro de propiedad comercial y seguro de responsabilidad civil.

      • Seguros de responsabilidad civil: Son aquellos que cubren riesgos relacionados con la responsabilidad civil del asegurado por daños a personas o bienes de terceros. Por ejemplo: seguro de responsabilidad civil general, seguro de responsabilidad profesional, seguro de responsabilidad civil de tránsito y seguro de responsabilidad civil de productos.

      • Seguros de garantía: Son aquellos que garantizan el cumplimiento de obligaciones contractuales, como el pago de deudas, la entrega de bienes o la ejecución de un contrato.

  • Antes de hacer la reclamación debiste notificar la ocurrencia del siniestro a la aseguradora.«El asegurado o el beneficiario estarán obligados a dar noticia al asegurador de la ocurrencia del siniestro, dentro de los tres días siguientes a la fecha en que lo hayan conocido o debido conocer. (…)  El asegurador no podrá alegar el retardo o la omisión si, dentro del mismo plazo, interviene en las operaciones de salvamento o de comprobación del siniestro» (Art. 1075  Código de Comercio Colombiano). Es preferible que lo hagas por escrito mediante una carta o un correo electrónico, proporcionando detalles sobre la reclamación, incluyendo la fecha, lugar y descripción del evento.
  • Debes hacer la reclamación a la aseguradora, para lo que no necesitas la representación de un abogado.  Puedes hacerlo por escrito proporcionando los detalles de la siniestro y  entregar la documentación que pueda requerir la aseguradora: como formularios de reclamación, informes de incidentes, facturas, recibos, fotografías, y cualquier otra evidencia relevante relacionada con la reclamación. En situaciones de reclamaciones de menor cuantía, puede que no sea necesario involucrar a un abogado.
  • Aunque no sea necesario un abogado para hacer la reclamación inicial en muchos casos es recomendable buscar asesoría legal para presentar adecuadamente la reclamación.
  • Es importante de leer muy bien los documentos que suscriban.
  • La aseguradora puede llevar a cabo una investigación para evaluar la validez de la reclamación. Es importante cooperar plenamente con la aseguradora durante este proceso, proporcionando la información y documentación solicitada de manera oportuna.
  • Tener en cuenta los plazos para adelantar la reclamación.
  • Una vez que la aseguradora haya evaluado la reclamación, te proporcionará una decisión sobre la cobertura y la cantidad de la indemnización, si corresponde. Si no estás de acuerdo con la decisión de la aseguradora, puedes apelar a través de los canales establecidos por la aseguradora o buscar asesoramiento legal para resolver el problema.
  • Siempre es recomendable revisar detenidamente los términos y condiciones de tu póliza de seguro para entender las coberturas, exclusiones y obligaciones de las partes dentro de la misma.

Envíanos un mensaje